“DISEÑO DE UN BLOG
EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS
RELACIONES INTERPERSONALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZANDO LAS
TIC”.
Docentes:
CARLOS RAMÓN SEPÚLVEDA
JOSE DE JESÚS GALLARDO
SOEL GUTIÉRREZ RIVERA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD MARÍA
CONCEPCIÓN LOPERENA
AREA ÉTICA Y VALORES
ÉTICA
CÚCUTA
2014
“DISEÑO DE UN BLOG EDUCATIVO COMO
HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZANDO LAS TIC”.
Docentes:
CARLOS RAMÓN SEPÚLVEDA
JOSE DE JESÚS GALLARDO
SOEL GUTIÉRREZ RIVERA
Asesor:
Fernando Bautista
Ingeniero
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD MARÍA
CONCEPCIÓN LOPERENA
AREA ÉTICA Y VALORES
ÉTICA
CÚCUTA
2014
“DISEÑO DE UN BLOG EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA
PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UTILIZANDO LAS TIC”.
INTRODUCCIÓN
Este tiempo se puede afirmar que
se está viviendo la revolución tecnológica, cada vez es más fácil comunicarse
gracias al uso de las TICS como herramientas de aprendizaje entre
ellos, twitter, blog, telefonía celular, el internet y facebook. Se
pueden escoger cualquier cantidad de formas de contactar a la familia, amigos y
demás personas que tenga un ordenador o un dispositivo móvil a la mano. En
internet se presenta como un fenómeno de comunicación no antes visto por medio
de las redes sociales y medios de comunicación. Estas brindan la posibilidad de
dar a conocer fotos, reseñas históricas, cursos didácticos, programas, videos,
espacios de opinión o comentarios, etc. La principal característica es
que se pueden agregar temas de interés institucional, académico, cultural
y social. Los tiempos han cambiado, por ello, no se puede ignorar la
realidad y el contexto de la población estudiantil, que está creciendo en medio
de diversos productos tecnológicos y formas de comunicación que hacen parte de
sus vidas. Los estudiantes de la Institución Educativa CASD María
Concepción Loperena, harán uso de los blogs en un proyecto de aula
elaborado con el fin de formar ciudadanos virtuales que resuelvan situaciones
cotidianas haciendo uso de las TICS como herramientas de aprendizaje. La
característica principal de este proyecto es que los alumnos y los docentes
participen del contenido publicado en este blog. Para lograrlo se les
proporcionará material de estudio multimedia e información necesaria
sobre la creación y uso de los blogs.
1. JUSTIFICACIÓN
Durante los últimos años se ha
producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la
necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC). Los alumnos, como ciudadanos, precisan de los conocimientos
necesarios para ser agentes activos, alfabetizados y actualizados en esta
nueva era que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el
campo de la comunicación y la información. Estos medios, cada día más
presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo
por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos
necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su
formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y
solidaria. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están
ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales la Escuela
no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente
nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de
transmitirla.
Por otro lado, la gran
accesibilidad que los alumnos tienen para manejar estas nuevas tecnologías y el
atractivo que sobre ellos ejercen, permite que se conviertan en un útil y
eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos. Por
tanto, debemos ayudarles a que descubran que las T.I.C., además de ser una
herramienta lúdico-recreativa, constituyen también un valioso instrumento para
su formación y para su integración en la nueva sociedad de la
comunicación. Para una adecuada introducción de las TIC en el aula,
debemos analizar todos los factores que interaccionarán en las nuevas
situaciones de aprendizaje, de
modo que el diseño de las nuevas actividades tenga la garantía de
éxito que deseamos. En nuestro
caso, el alumnado de la Institución Educativa CASD María Concepción
Loperena tiene un contacto limitado con las TIC, puesto que aunque
contamos con una sala de informática poco a poco se va
dinamizando el uso de ésta en las distintas áreas.
El diseño de un blog
educativo como herramienta del proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando las
TIC, es una herramienta que permite que todos aquellos que tienen acceso a una
conexión a internet y un manejo básico de un procesador de texto pueden tener
su propio sitio donde publican contenidos (Facebook, textos, imágenes, videos,
y todo tipo de archivos ). En otras palabras, ofrece oportunidades para
realizar experiencias de creación y utilización de información. Esperamos que
mediante el desarrollo de este proyecto los estudiantes y docentes se
involucren y disfruten de manera positiva participando directamente en
él, dándole buen uso al diseño de este blog educativo.
El impacto de
las tecnologías en la enseñanza se ha
propiciado, sobre todo, por el amplio espectro de posibilidades que aportan a
la educación las numerosas herramientas y servicios TIC accesibles en
la Web. Soportes para publicar y compartir contenidos como los blogs, wikis o los foros, espacios para almacenar
archivos o materiales, aplicaciones
para clasificar
la información y, por supuesto, las redes sociales son plataformas fáciles de utilizar y asequibles para el gran
público. Sin haberse creado en su mayoría con una finalidad educativa, se han
sabido aprovechar en el contexto académico para dar pasos a una nueva forma de
aprender adaptada a los estudiantes.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar un blog educativo como
herramienta para mejorar las relaciones interpersonales en el proceso
enseñanza-aprendizaje, con el fin de que los estudiantes y docentes de la
Institución Educativa Casd “María Concepción Loperena” se involucren y participen
activamente en él dándole buen uso.
2.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Utilizar el Blog como herramienta
para desarrollar las competencias básicas del alumnado.
Brindar la oportunidad a los
estudiantes, docentes y comunidad educativa, de utilizar las diferentes
aplicaciones de los blog educativos.
Presentar información de carácter
social, cultural, económico y político mediante el diseño del
blog utilizando las TIC.
Compartir las experiencias con la
comunidad de blogs, promoviendo el aprendizaje y la integración de
los estudiantes y docentes.
3. MARCO TEÓRICO
Existen teorías de diferentes
autores el cual describen un conglomerado de ideologías sobre la importancia de
las relaciones interpersonales, la convivencia y las relaciones humanas, la
comunicación frente al uso de la ciencia y la tecnología, especialmente el uso
de las TIC.
Todos los libros de Dominique
Wolton te
dejan algo. Siempre. Informar no es comunicar. Contra la ideología
tecnológica, no es la excepción. Obvio. En 150
páginas el autor de Pensar la comunicación nos habla
del verdadero desafía del siglo XXI:
La revolución del siglo XXI no es la de la información sino la de la
comunicación. No la del mensaje sino la de la relación. No la de la producción
y la distribución de la información mediante técnicas sofisticadas, sino la de
sus condiciones de aceptación o rechazo.
El ensayo de Wolton se mete de lleno en el límite de la comunicación.
Habla de la incomunicación y de la teoría de la convivencia.Wolton no hace más
que volver a las bases. Vuelve al problema del “otro”. Es en el reconocimiento
de la diferencia con el otro en el que se legitima la teoría de la
comunicación:
El receptor, que nunca fue pasivo, es cada vez más activo para resistir
el flujo de información que se le dirige (…) Revalorizar ea condición de
receptor-actor es también revalorizar la problemática misma de la comunicación.
Además de la convivencia con el otro, Wolton hace una apología del
humanismo. Ya es clásica su “lucha” en contra del enamoramiento de las
técnicas.
El soporte no es el contenido.
A partir de allí muestra que internet es todo aquello que soñamos y que
hoy nos quita el sueño:
Tres palabras resumen la atracción de internet: rapidez, libertad e
interactividad. Una ruptura cultural y generacional respecto a los medios de
masas. El reino del individuo, la victoria de la información que uno va a
buscar donde quiere, cuando quiere… y esa sensación de ser inteligente,
competente, de estar al día, de ser capaz de circular sin tener que pedir
autorizaciones.
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
Las últimas teorías en psicología sobre la
multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el
profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la
Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única
de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia
lógico-matemática y la lingüística (test de Binet). A diferencia de esta
concepción, la teoría de las IM (inteligencias múltiples) entiende la
competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades
mentales que llama «inteligencias». Todas las personas poseen estas
habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de
desarrollo.
Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas“. Primero, amplía el
campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente:
“que la brillantez académica no lo es todo”. A la hora de desenvolverse en la
vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad
intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el
contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de
los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los
deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de
inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo,
Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus
inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define
la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la
inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o
no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy
cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba
que era un esfuerzo inútil. Definir la inteligencia como una capacidad la
convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el
componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a
desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las
experiencias vividas, la educación recibida, etc. Ningún deportista de élite
llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo
mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente
emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard
Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de
su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
Actualmente,
el autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:
1.
Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones
abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de
pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado
siempre como la única inteligencia.
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Es la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.
7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
8. Inteligencia Naturalista: capacidad de observar y estudiar la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.
Según
esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o
menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y
si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una
inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las
demás, de la inteligencia lógico-matemática para poder realizar cálculos de
estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus
proyectos, de la inteligencia corporal-kinestésica para poder conducir su coche
hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias
son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema
escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la
lista, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin
embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los
docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades
que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen
diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos
las pongan en práctica.
Para
Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje,
tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo
en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se
podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla
partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría
que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es
la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más
complejo.
El conocimiento del nivel de desarrollo de las
distintas inteligencias en una persona y la combinación de éstas ayudan a
realizar una buena elección del futuro profesional, dado que alguien con una
inteligencia corporal-kinestésica muy desarrollada tendrá más aptitudes para
ser deportista, bailarín, etc., mientras que otra persona con la capacidad
espacial más desarrollada se orientará, preferentemente, hacia oficios como la
aviación, las bellas artes, etc. Además podríamos decir que los alumnos que
muestran respuestas violentas tienen un bajo nivel de desarrollo en
dos inteligencias (intrapersonal e interpersonal) y que, como en las demás,
tienen que realizar un aprendizaje concreto para mejorar estos niveles de
conocimiento.
4. MARCO CONCEPTUAL
POWER POINT: es un programa de
Microsoft, diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de
entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde
imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente,
plantilla y animación.
WORD: es un software de
Microsoft, destinado al procesamiento de textos, es decir, es una aplicación
informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por
medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua
máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
PROYECTO PEDAGÓGICO: es una
planeación y organización de todas las tareas y actividades educativas
necesarias para alcanzar un objetivo principal. Por ello, diseñar un proyecto
significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de
aprendizaje. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma
organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad,
aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas
restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
VIDEO: Es una actividad didáctica
que permite atraer al estudiante por su forma de presentación (audio e imagen);
lo que le interesa, porque despierta la inquietud de observar y escuchar la
película.
WEBQUEST: Herramienta que forma
parte de una metodología paa el quehacer, con recursos procedentes de internet,
que promueve la utilización de habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo y
la autonomía de los educandos.
TIC: Tecnologías de la
información y Comunicación, herramientas que agrupan los elementos y técnicas
utilizadas en el tratamiento y transmisión de información y conocimiento.
INTERNET: Es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que
la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Uno de los servicios que más
éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW,
o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos
términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla,
la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta
fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
BLOG: es un sitio web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de
uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente.
WEBLOG: El weblog es una
publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para
ampliar información.
APRENDIZAJE: Es el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación. Este
proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen
distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en
humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una
determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva
estrategia de conocimiento y acción.
ENSEÑANZA: Es una actividad
realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o
varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el
entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y
alumnos. La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de
conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos,
realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie
de materiales.
INFORMACION: Es un conocimiento explícito
extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con
el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la
información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen
estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee
dicha información con su entorno.
MICROSOFT EXCEL: Es una aplicación distribuida por Microsoft
office para hojas de cálculo. Este
programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado
normalmente en tareas financieras y contables.
CULTURA Y
CONVIVENCIA CIUDADANA: Entre los múltiples significados del concepto
de cultura, puede destacarse aquel vinculado al tejido simbólico construido por
las personas que componen una comunidad. Dicha
urdimbre se crea con las formas de expresión, las costumbres y los rituales
compartidos por los integrantes de la sociedad en
cuestión.
Ciudadano, por otra parte, es aquello vinculado con la ciudad
(una zona urbana con una elevada densidad poblacional, una economía enfocada hacia lo no-agrícola y un importante desarrollo de
infraestructura). la idea de Cultura Ciudadana refiere a las normas y los
valores compartidos por los habitantes de una localidad, en este caso, los
ciudadanos se refieren sobre todo a la dimensión política de las personas, que
tienen derechos y obligaciones en el marco de la sociedad en la que viven.
La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de estos derechos,
que permiten la convivencia pacífica entre las
personas y que resguardan el patrimonio común. El
vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y
su participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios
forman parte de la órbita de la cultura ciudadana.
BULLYING: El acoso escolar (también conocido como
hostigamiento escolar, matoneo escolar o, incluso, por su término inglés
bullying) es cualquier forma de
maltrato psicológico,
verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un
tiempo determinado. El acoso escolar es una especie de tortura,
metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el
silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
LAS RELACIONES INTERPERSONALES: son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el
desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene
importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su
adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores
más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales.
LAS
RELACIONES HUMANAS: Las relaciones humanas se dan entre estos siguientes
grupos: familia, amigos, personas conocidas; y se da en el caso de porcentaje
un 80% en las personas sociables y el 20% no son sociables. Una relación es
habitualmente percibida como comunicación estrecha entre dos individuos, por
ejemplo, relaciones íntimas/amorosas o relaciones padres e hijos. Obviamente, un individuo también puede establecer una relación firme
con un grupo de varios individuos no particularmente emparentados entre sí.
VALORES: Los valores
son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de
realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a
preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento
en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan
una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan
nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas
y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente
de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
CONVIVENCIA: Las personas viven en sociedad, por tanto,
todo ser humano se
relaciona con los demás. Aunque cada persona tiene sus espacios de intimidad,
lo cierto es que también existen momentos de compartir. Un ejemplo de lo
importante que es compartir es la convivencia. La convivencia puede aplicarse a
distintos puntos de vista. El más básico y fundamental, la convivencia en el
hogar con los demás miembros de la familia muestra cómo es importante que cada
uno tenga una actitud de respeto hacia el otro con el objetivo de que la
convivencia sea agradable.
AGRESIVIDAD: es un conjunto de patrones de actividad que
pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y
gestuales hasta la agresión física. El lenguaje cotidiano asocia la agresividad
con la falta de respeto, la ofensa o la provocación.
TOLERANCIA:
Es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. La tolerancia es aceptarse unos a otros. Debemos
aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás. Aceptar a los demás como son, sin peros y sin
reparos. La tolerancia es la virtud
moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones,
preferencias y creencias que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo,
no son impedidas por la autoridad con poder de impedir. La innegable actitud de
soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la
situación de recibir lo dado. Acción de
tolerar. Respeto y consideración hacia
creencias y opiniones de los demás. Margen o diferencia que se consiente en la
calidad y cantidad de una cosa.
5. METODOLOGÍA
El constructivismo es una
corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula
la necesidad de entregar al alumno herramientas que
le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como
proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el
conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende;
el constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.
A partir de los conocimientos
previos de los educandos, el docente guía para que los
estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo
ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo
que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a
cabo un cambio educativo en todos los niveles.
Como figuras clave del
construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostki. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde
la interacción con el medio.
Las técnicas y métodos
utilizados para el diseño de este proyecto son el de evaluación, participación,
responsabilidad y de motivación. Métodos de investigación,
transmisión y La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el
Alumno mediante su esfuerzo
consiente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.
Los estudiantes investigarán
en el blog los temas dados anticipadamente por los docentes, el cual se
desarrollará en tres etapas:
1. Introducción:
Se motiva la importancia del tema.
2. Desarrollo
donde se explica el tema y se efectúa la clase
3. Finalización
donde se despejan dudas y se sacan conclusiones
EVIDENCIAS
6.
BIBLIOGRAFÍA
www.wikipedia.org.co
www.google.com
http://www.mixofilia.com/2010/10/20/teoria-de-la-convivencia/
ANEXOS